SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16El motivo del tejido en los relatos orales de Jujuy: un rasgo identitario de la cultura andinaEl arte de amar de Ovidio: una lectura sociocrítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

BUSQUETS, Maria Laura. Tradición y ruptura en la cuentística de Ramón Alberto Pérez. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2001, n.16, pp.41-46. ISSN 1668-8104.

En la década del 60 se produce un cambio en la literatura del interior del país. La estética costumbrista supera el regionalismo pintoresquista para incorporar tardíamente la problemática del lenguaje de la vanguardia. Este cambio aparece paulatinamente en la narrativa breve tucumana. El objetivo de este trabajo es demostrar, mediante el análisis de las estrategias discursivas -emanadas del sujeto textual- y de las circunstancias de enunciación y producción, que la cuentística del tucumano Ramón Alberto Pérez está en una etapa de transición, debido a dos razones fundamentales: Primero, el escritor estudiado deja atrás el pintoresquismo tradicional y se vuelca hacia una temática más profunda y existencial, que responde a su concepción pesimista del mundo. Le preocupa hasta la obsesión la soledad y la incomunicación del hombre. Segundo, su escritura se vuelve, poco a poco, autoconsciente, pero sin llegar a ser completamente metadiscursiva y crítica (propia de la vanguardia latinoamericana posterior al boom), siendo la misma producto de una realidad angustiante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons