SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Tradición y ruptura en la cuentística de Ramón Alberto PérezPara una praxis de la imagen índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versão On-line ISSN 1668-8104

Resumo

CALVELO, Patricia Alejandra. El arte de amar de Ovidio: una lectura sociocrítica. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2001, n.16, pp.47-62. ISSN 1668-8104.

En el presente trabajo, que se encuadra dentro del marco general de los Estudios de Género, efectúo una lectura del poema Ars amatoria de Publio Ovidio Nasón (s. I a.C.) utilizando los aportes de la Sociocrítica, y realizo un abordaje del texto desde la metodología de la Semiótica de enunciados. A los efectos del análisis que llevo a cabo en estas páginas, la Sociocrítica aporta el enfoque fundamental. Este campo teórico se propone descubrir cómo se inscribe lo social en los textos. Dicho en otras palabras, su finalidad consiste en la búsqueda de las formas de articulación entre dos sistemas: el textual y el social. En este estudio en particular, me propongo reconocer los ideologemas presentes en el poema ovidiano citado. Para ello, sigo el concepto de ideologema de Edmond Cros, que lo define como un "microsistema semiótico-ideológico que subyace en una unidad funcional y significativa del discurso" (la lexía). Los componentes de dicho microsistema son los semas y los valores sociales, que fluctúan según las circunstancias históricas. Dos hipótesis -la primera, de naturaleza teórica, y la segunda, de orden metodológico- guían mi trabajo: 1) En Ars amatoria de Ovidio, los vocablos domina (que normalmente debía hacer referencia a la "dueña", al ama de casa romana) y virtus constituyen ideologemas por cuanto funcionan como lugares de enunciación en donde se generan y funden nuevos contenidos semánticos y valores sociales, estableciendo así las coordenadas histórico-sociales del texto. 2) Los ideologemas pueden identificarse por medio de las definiciones contextuales, instrumento forjado por la Semiótica de Enunciados. La metodología de la Semiótica de Enunciados aporta una serie de operaciones analíticas que trabajan sobre lo efectivamente dicho, lo que permite recuperar los significados que se atribuyen a los términos en función del contexto material y positivo en el que aparecen. Las conclusiones a las que arribo me permiten confirmar que es la metodología indicada para reconocer ideologemas. El principal aporte de mi trabajo reside, pues, en comprobar la eficacia de los instrumentos de análisis de la Semiótica de enunciados para abordar investigaciones desde un punto de vista sociocrítico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons