Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
versión On-line ISSN 1668-8104
Resumen
CARRIQUE, Amalia y LOPEZ, Edgardo A.. Para una praxis de la imagen. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2001, n.16, pp.63-68. ISSN 1668-8104.
El presente trabajo se propuso analizar los efectos en la percepción-interpretación-cognición causados por la televisión, en los Ingresantes a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta. El interés por dicha problemática surgió de las dificultades presentadas por los alumnos de Idioma Nacional en el reconocimiento y producción de textos académicos argumentativos. Se llegó a la siguiente conclusión: existe una dialéctica perversa: por un lado, lo audiovisual modula en los alumnos formas de percepción-interpretación-cognición que entran en conflicto con las asociadas a la logosfera (oralidad) y grafosfera (escritura). A su vez, la deconstrucción de dichos textos audiovisuales es imprescindible pues conforma la enciclopedia de nuestros alumnos. Paradójicamente, esa lectura deconstructiva requiere de competencias desarrolladas en el registro lingüístico. Creemos que la interacción entre una alfabetización audiovisual y lingüística podría constituir una propuesta pedagógica alternativa para resolver el problema.