SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16La textualización de Camila O'gorman en la escritura de Juana M. GorritiRepetición y diferencia en las trampas del azar de Antonio Buero Vallejo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

SOSA, Marcela Beatriz. Reescritura e identidad en la adaptación teatral de miguel torres: la Cándida Eréndira. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2001, n.16, pp.169-178. ISSN 1668-8104.

Dentro de las condiciones de producción que afectan en líneas generales a la dramaturgia hispanoamericana actual, merece especial atención la adaptación de textos narrativos canonizados. Dicho fenómeno forma parte de la estrategia discursiva de la reescritura, problemática que estamos investigando en el Proyecto Nº 312 de la UNSa. Un ejemplo ilustrativo es La cándida Eréndira, adaptación del director colombiano Miguel Torres basada en el cuento homónimo y otros textos de Gabriel García Márquez. A partir del proceso inverso a la elaboración del nuevo texto, esto es, de la descomposición del trabajo reescritural, intentaremos corroborar -o refutar- las hipótesis que se han aventurado para explicarlo: - Hay escasez de dramaturgos. - El exiguo teatro existente no posee conflicto, a menudo por su obvio discurso político. - Hay una tendencia cada vez mayor a "teatralizar" los textos de nuestros grandes narradores por considerarse que en ellos están las raíces de nuestra identidad. - La productividad teatral en Hispanoamérica se está desarrollando a través de la figura cada vez más preponderante del director. Aspiramos a demostrar que la reescritura teatral hispanoamericana surge como una forma de impulsar una dramaturgia que aún no creció, a diferencia de la producción española que reescribe por agotamiento del sistema.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons