SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue17Semiotics and pedagogy: a productive articulationSelf referenciality in the crisis of modernity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

NADAL, José María. La narratología semiotica en la pintura de Magritte. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2001, n.17, pp.341-364. ISSN 1668-8104.

Trataremos sobre quién muestra las cosas en los cuadros de Magritte, y sobre a quién se le atribuye el hecho de que las cosas sean como son en dichos cuadros. Existen algunos caminos en la tarea propuesta que hemos querido evitar por su cuestionable valor heurístico. Uno de ellos es utilizar a Magritte como corpus privilegiado para ilustrar algunos mecanismos semánticos del surrealismo; otro, el de usarle como repertorio para describir semioticamente algunas figuras retoricas; otro, el de dar por buenas, semiotizándolas, las declaraciones y escritos del propio Magritte sobre su obra. El peor de todos los caminos es sin embargo, la pretension de taxonomizar su obra, en cualquiera de los niveles pertinentes, con «métodos» inductivos, incoherentes o ensayísticos. Hemos perseguido aumentar el conocimiento tanto sobre la pintura de Magritte como sobre el discurso pictorico y visual en sí mismo Primero, mediante dos breves ejemplos visuales, costumbristas y un tanto fantasiosos, veremos: a) qué es lo predicado ""el que las cosas sean así o asá en un cuadro""; b) quién es su apreciador ""la instancia discursiva a la que se le atribuye la responsabilidad del contenido de lo predicado en el cuadro""; y c) quién su discursivador ""la instancia discursiva que muestra lo predicado en el cuadro"". Después, trazaremos una primera tipología de enunciados narratologicos raros, poco habituales en pintura, pero muy presentes en Magritte, y discutiremos, con esos parámetros, algunos de sus cuadros. Finalmente, obtendremos las conclusiones estéticas de nuestros análisis de las obras de Magritte.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License