SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17Autorreferencialidad en la crisis de la modernidadIdentidad y discurso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

PAZ GAGO, José María. Teorías semioticas y semiotica fílmica. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2001, n.17, pp.371-387. ISSN 1668-8104.

La Semiotica fílmica se acerca a su cuarenta aniversario, cuatro décadas en las que ha ido evolucionando al ritmo marcado por la evolucion de las teorías semioticas, sin haber logrado todavía hoy la necesaria autonomía epistemologica. La primera Semiotica Fílmica se inspiro en una concepcion de la Semiotica como teoría linguística (Bobes Naves 1973); dos décadas, las de los sesenta y los setenta, en las que Saussure, Hjelmslev o Greimas proporcionaron el modelo teorico a seguir, a rechazar o a revisar para dar cuenta del lenguaje cinematográfico. A medida que los estudios semioticos sobre el texto fílmico se distanciaban de aquel patron epistemologico estructuralista, la Semiotica Narrativa se convirtio en la referencia metodologica que parecía más adecuada al análisis textual del filme que a su vez derivaría naturalmente hacia los dominios de la Pragmática. La constitucion de una subdisciplina autonoma dentro de una Semiotica General de orientacion globalmente pragmática, tal como corresponde al pensamiento original de Peirce, y la cada vez más necesaria interdisciplinariedad son los dos fundamentos que deben marcar la Semiotica Fílmica del futuro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons