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Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versão On-line ISSN 1668-8104

Resumo

RONDOLETTO, Marta. Sujeto y discurso periodístico. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2001, n.17, pp.403-414. ISSN 1668-8104.

Como discurso social, el discurso periodístico es producto de una práctica comunicacional especializada respaldada por un hacer historico que ha permitido tanto su construccion y como al concepto de periodista, siempre asociados a las instituciones del sistema político de la sociedad. El discurso periodístico da cuenta de las prácticas del sujeto productor (el periodista) y de los objetos, conceptos y estrategias que en él circulan. A partir de las modalidades de enunciacion de la formacion discursiva periodística televisiva con temática socio-política se puede establecer la posicion que ocupa el sujeto y que se plasma en el conjunto de los enunciados y estrategias desplegadas. La funcion de sujeto del enunciado, en tanto funcion vacía y cambiante de un enunciado a otro, es desempeñada por individuos hasta cierto punto diferentes o por un único individuo que puede ocupar, sucesivamente en un grupo de enunciados, diferentes posiciones y tomar el papel de diferentes sujetos. En este trabajo se procura establecer la relacion periodista/ciudadano.

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