SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue17The laberinth look: A museum as sense space author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

ESCUDERO CHAUVEL, Lucrecia. Desaparecidos, pasiones e identidades discursivas en la prensa argentina (1976-1983). Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2001, n.17, pp.541-558. ISSN 1668-8104.

El tratamiento que la prensa argentina durante la dictadura militar (1976/1983) realizo del tema de los desaparecidos es sumamente complejo. La irrupcion del tema de los desaparecidos en la agenda social y sus condiciones de verdad enfrentaron por una parte la construccion ficcional de la sociedad que hizo el relato militar y la convivencia del sistema de exposicion de los periodicos -¿se los podía nombrar? ¿bajo qué forma de identidad discursiva podían aparecer?- con el lector común, el ciudadano, que tenía una experiencia directa y no mediatizada del hecho. Esta lucha por la definicion y el contenido de una palabra, por la identidad de un actor social inédito en la historia nacional, puso en crisis en forma violenta las formas de enunciacion, la modelizacion del discurso de la informacion. En síntesis, el caso de los desaparecidos se configura como un verdadero "dispositivo discursivo" porque está estrechamente vinculado al poder militar, con el poder de los medios como operadores de visibilidad y con el poder de los familiares para rechazar, negar y finalmente transformar el régimen de enunciacion imperante.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License