SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17El laberinto de la mirada: El museo como espacio del sentido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

ESCUDERO CHAUVEL, Lucrecia. Desaparecidos, pasiones e identidades discursivas en la prensa argentina (1976-1983). Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2001, n.17, pp.541-558. ISSN 1668-8104.

El tratamiento que la prensa argentina durante la dictadura militar (1976/1983) realizo del tema de los desaparecidos es sumamente complejo. La irrupcion del tema de los desaparecidos en la agenda social y sus condiciones de verdad enfrentaron por una parte la construccion ficcional de la sociedad que hizo el relato militar y la convivencia del sistema de exposicion de los periodicos -¿se los podía nombrar? ¿bajo qué forma de identidad discursiva podían aparecer?- con el lector común, el ciudadano, que tenía una experiencia directa y no mediatizada del hecho. Esta lucha por la definicion y el contenido de una palabra, por la identidad de un actor social inédito en la historia nacional, puso en crisis en forma violenta las formas de enunciacion, la modelizacion del discurso de la informacion. En síntesis, el caso de los desaparecidos se configura como un verdadero "dispositivo discursivo" porque está estrechamente vinculado al poder militar, con el poder de los medios como operadores de visibilidad y con el poder de los familiares para rechazar, negar y finalmente transformar el régimen de enunciacion imperante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons