SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue18Archaeology, politics and globalization: who is a accountable of its patrimoy?Pan pipeses: diversity and musical structure in Jujuy from 1986 to 1989 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

TELLEZ, C. Francisco. Museología y patrimonio: una propuesta de educación interactiva tangible. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2002, n.18, pp.77-89. ISSN 1668-8104.

Cuando se habla de Museos, se asumen tas definiciones que desde comienzos de siglo a la fecha se manejan. De acuerdo a ellas aceptamos que el registro, conservación, investigación y exhibición son las tareas mínimas e ineludibles en el quehacer de estos. Lo cierto es que la llamada educación informal ofrecida por este tipo de instituciones, poco o nada se armonizan con los planes y programas de la educación formalizada, y son menos aún los que se podrían citar como ejemplos de preocupación por aquellos segmentos de educandos de menor edad, vale decir; los niños de niveles preescolares a de escolaridad básica. Lo mismo se podría señalar de aquel segmento de visitantes que presentan algún tipo y/o grado de discapacidad, especialmente visual, auditiva y motora entre otras. Hoy en día las experiencias en el tema que podrían orientamos son escasas y primarias. Para ello se ha prediseñado una muestra que sintetice en un espacio reducido el discurso museográfico general. Este se ha planteado a través de la preparación de reproducciones de material museográfico - arqueológico, junto al diseño de un mobiliario y diagramación ad hoc. Esto significa que los «objetos» exhibidos (reproducciones) y los materiales de apoyo museográfíco estarán en condiciones de ser manipulados sin mayores restricciones, haciendo posible una interacción directa entre el público y las muestras, los que de otra manera les estarían vedados por el consecuente riesgo de deterioro producido a los originales a causa de una frecuente manipulación.

Keywords : Patrimonio; Museología; Educación.

        · abstract in Spanish     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License