SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue18Indigenous people patrimonyDirt architecture: a species in extinction? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

DELGADO, Fanny. Algunas anécdotas sobre las peripecias de los archivos de Jujuy: Reflexiones sobre la legislación y valoraciones sobre su importancia como patrimonio cultural. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2002, n.18, pp.159-180. ISSN 1668-8104.

Este artículo considera la archivalía de Jujuy desde su fundación hasta la actualidad, tanto pública como privada. Primeramente se hará referencia a los vaivenes históricos que llevaron a la dispersión y/o desaparición de la documentación de la actual provincia de Jujuy, desde períodos tempranos hasta la actualidad. En un segundo punto se analizará la legislación sobre los Archivos Públicos de la Provincial (Nota 1) y las tendencias políticas manifestadas a través de ellas a cerca del destino y la importancia de los fuentes documentales. Seguidamente se procederá a considerar los Archivos Privados existentes en la provincia, y la necesidad de su catalogación que representaría la puesta en valor de los mismos, para que los investigadores y el público en general pueda tener acceso a ellos como elementos valiosos de cooperación para el abordaje de la historia de Jujuy. Finalmente se formularán algunas consideraciones sobre la importancia asignada por el Estado y por la sociedad en su conjunto, a los repositorios documentales, no exclusivamente como patrimonio resguardable, sino fundamentalmente como una "memoria del porvenir", refiriéndolos como recursos inestimables que permitan la reconstrucción de nuestra historia, no la fraguada por lecturas suspicaces, sino el acercamiento a una realidad que contribuya a una reformulación de nuestra identidad como resultado de nuestro pasado.

Keywords : Patrimonio; Archivos históricos; Jujuy.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License