Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
versão On-line ISSN 1668-8104
Resumo
COCERES, Claudia María. Patrimonio y nuevas tecnologías. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2002, n.18, pp.217-232. ISSN 1668-8104.
Las nuevas tecnologías comunicacionales en un contexto de globalización llevan a ver el Patrimonio Cultural con otras perspectivas a tener en cuenta y a profundizar la complejidad del problema. Las dimensiones deben reflexionarse no como una mera tecnologización sino desde perspectivas económicas, políticas, sociales educativas y comunicacionales donde las viejas cuestiones que hacen al patrimonio se ven ahora a desde otra nueva óptica. El problema del trafico y comercio de piezas arqueológicas, las denuncias via e-mail, la comercialización desde Internet, etc por un lado y las posibilidades de mostrar el patrimonio a través de museos virtuales transformando su difusión y sus espacios de interacción con el publico generando cambios culturales. Dichos cambios deben ser contemplados para realizar una apropiación de los medios que mejore la comunicación donde investigadores, patrimonio y conocimientos culturales pueden acceder a un publico masivo y tan heterogéneo como lo posibilita este medio con su amplio alcance. Sin caer en la dicotomía de considerar a los medios como buenos o malos sino que hay tomar conciencia de que depende de la intención de sus usos es que señalo cuestiones que hacen a esta utilización con respecto al Patrimonio Cultural.
Palavras-chave : Patrimonio; Nuevas tecnologías; Comunicación; Poder; Sociedad de la información.