SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Representaciones del poder y la marginalidad en la literatura del NOAFeminidad y monstruosidad en el imaginario social: una lectura y dos textos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versão On-line ISSN 1668-8104

Resumo

REQUEJO, Isabel  e  TABOADA, María S.. Las autorias de la palabra infantil: un derecho humano nalienable. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2002, n.19, pp.63-82. ISSN 1668-8104.

Las políticas dominantes, impuestas en América desde hace más de quinientos años han intentado sistemáticamente avasallar este derecho humano inalienable a los sectores dominados, Es así que hasta hoy el derecho a ser reconocido como autor de la palabra es "un privilegio" al que acceden sólo las clases dominantes y ligado intrínsecamente a la escritura oficial u oficializada. Una de las herramientas más poderosas de control de la autoría de la palabra ha sido y es la educación formal. La autoría social de la palabra entendida como proceso dialéctico, intra e intersubjetivo constituye a la vez, una condición básica de la comunicación humana, y un sostén imprescindible en la configuración de la subjetividad y de la identidad individual y social. La valoración positiva del lenguaje de origen del niño constituye un pre-requisito indispensable para el desarrollo del lenguaje, del pensamiento y de la autoría de la palabra. En este trabajo ponemos a consideración los resultados de una investigación destinada a diseñar estrategias comunicativas que favorezcan un posicionamiento subjetivo autónomo y que contribuyan al desarrollo del pensamiento infantil a la vez que afiancen puentes linguísticos inter-generacionales que operen como sostenes identitario y cultural. La misma ha sido desarrollada por un equipo interdisciplinario en dos provincias (Santiago del Estero y Tucumán) entre los años 1995-99 en escuelas sub-urbanas de nivel inicial a las que asisten niños de condición socio-económica desfavorable.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons