Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
On-line version ISSN 1668-8104
Abstract
MILSTEIN, Diana. Un nuevo desafío a la transformación educativa: survive to educative tranformation project. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2004, n.22, pp.11-21. ISSN 1668-8104.
En este artículo pongo en discusión algunas perspectivas que reducen el debate en torno al Proyecto de Transformación Educativa, a una evaluación centrada en su formulación y su implementación. Argumento que es necesario producir interpretaciones que permitan comprender las modificaciones sustanciales experimentadas por los sujetos involucrados en las prácticas educativas e identificar los efectos prácticos de las políticas educativas. En función de desarrollar esta comprensión focalizo el caso concreto de escuelas primarias de la provincia de Río Negro y centro el análisis en las modificaciones de las prácticas escolares de los maestros. A través de la descripción de algunas situaciones vividas por los maestros durante la década de los 90 y particularmente después del año de la larga huelga docente del 95, muestro algunas de dichas modificaciones que básicamente consisten en: un cambio sustancial del trabajo de los maestros impuesto por el Estado Provincial, que impacta rasgos de la identidad de los maestros, redefine vínculos sociales y provoca perjuicios en sus vidas cotidianas; una desarticulación de la vida cotidiana escolar estimulada por las acciones y discursos provenientes de las autoridades gubernamentales y la aparición de nuevas formas de reconstitución de espacios de encuentro en común, de protesta y denuncia entre maestras, maestros, madres y padres.
Keywords : Transformación Educativa; Escuelas primarias; Trabajo docente.