SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22The group role as schoolEducational transformation, fragmentation and psychic conflict author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

POSTIGO DE CAFFE, Clemencia; LAMBRISCA, Beatriz; HERNANDEZ, Clarisa A.  and  CHECA, Luisa E. La producción simbólica en los discursos narrativos escritos de los escolares. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2004, n.22, pp.33-45. ISSN 1668-8104.

En esta comunicación pretendemos dar a conocer el Proyecto de Investigación del Equipo de Cátedra de Psicología Educacional de la carrera de Ciencias de la Educación de la FHyCS-UNJu. Nuestra tarea investigativa, centrada en la producción simbólica, apunta a estudiar cómo los niños construyen la realidad a través de discursos narrativos escritos. Para ello formulamos los siguientes objetivos: Conocer cómo los escolares organizan el discurso narrativo escrito y cómo se expresan en él las marcas de la subjetividad. Descubrir cómo miran o focalizan los escolares el mundo y la realidad desde las narraciones escritas. Por ello, nos pareció necesario indagar cómo organizan sus discursos escritos y cómo se imprimen en ellos las marcas del sujeto de la enunciación; entendiendo que la producción simbólica incluye el conjunto de las representaciones mediante las cuales un sujeto da cuenta de su peculiar interpretación de la realidad. Entre las funciones de simbolización de los sujetos recortamos el lenguaje como una de las más destacadas, ya que la cultura está sostenida por procedimientos simbólicos, conceptos y distinciones que pueden ser realizados por el lenguaje. Si bien cuando los niños ingresan a la escuela son usuarios de una lengua y han interactuado con ella, este conocimiento les permite comunicarse oralmente con cierta eficacia pero no es suficiente para hacerlo por escrito. Al construir una narración escrita los niños enfrentan problemas en el nivel de la expresión como del contenido. Por ello, analizamos el nivel de la organización formal como el de contenido, que es propósito central de esta investigación.

Keywords : Producción simbólica; Discursos narrativos escritos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License