SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22La producción simbólica en los discursos narrativos escritos de los escolaresTaller con familias: detrás de una prática participativa, intereses emancipatorios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

GALLI, José María. Transformación educativa, fragmentación y conflicto psíquico. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2004, n.22, pp.47-56. ISSN 1668-8104.

El presente trabajo procura volcar algunas conclusiones personales sobre el concepto de salud focalizado en el plano de la subjetividad, es decir, de lo que hoy se denomina salud mental, articuladas con el análisis concreto de las contradicciones identitarias que expresan los maestros jujeños frente al proceso de la Transformación Educativa (T.E.). Nuestras nociones de psiquismo y salud mental están basadas en que el ser humano es una unidad bio-socio-psicológica y, más aún, que las ideas que se tienen sobre el cuerpo y hasta su propio funcionamiento, están condicionados por la organización social. De manera que más que una "relación" entre salud y ciencias sociales, entendemos que la primera es una noción social (y por lo tanto histórica) que, una vez superada la estrechez organicista, cae plenamente dentro del campo de las segundas. El análisis de los conflictos identitarios de los docentes forma parte de un proyecto de investigación que viene desarrollando desde 1998 el equipo de la cátedra de Psicología Social de la FHyCS denominado "Modelos de Identidad Docente en la Transformación Educativa. Los maestros jujeños y su contexto social". La elaboración de este informe ha servido de estímulo para encarar el tema desde el ángulo de la salud mental, en base a la noción de conflicto psíquico.

Palabras clave : Transformación Educativa; Docente; Conflicto psíquico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons