SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Herramientas para comprender la diversidad en la escuela y la comunidadLa cultura y los procesos de revalorización en el marco de la alfabetización: Nazareno - provincia de Salta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

LIMINANA GRAS, Rosa María. Discapacidad e intervención psicomotriz en la atención temprana: Vínculo, diferenciación y autonomía. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2004, n.22, pp.101-106. ISSN 1668-8104.

La psicomotricidad se presenta como una interesante disciplina en el contexto de la Atención Temprana que puede ofrecer una aportación fundamental en la intervención con niños discapacitados. Sin embargo, no ha de confundirse Psicomotricidad con vida fisiológica, ni sólo con movimiento: la Psicomotricidad es una disciplina que parte del reconocimiento de que toda actividad humana es esencialmente psicomotriz. El niño emerge pues como un proyecto ya pensado en las anticipaciones parentales. El dolor y el excesivo sufrimiento ante la comunicación del diagnóstico interfieren en la construcción adecuada de este vínculo. La primera tarea de estos padres ante la paternidad será siempre resolver la discrepancia entre esa imagen idealizada del niño y el niño real. A partir de ahí, reconocer la identidad y la autonomía en el bebé desde la más temprana edad es reconocerlo como sujeto de acción y no sólo de reacción, es reconocer que el bebé ya utiliza una actividad que le es propia y que le identifica y sólo partiendo de esta actividad autónoma será posible desarrollar y hacer emerger las estructuras y esquemas sensoriomotricies fundamentales para su desarrollo motriz y cognitivo.

Palabras clave : Psicomotricidad; Sensoriomotricidad; Atención Temprana; Vínculo; Discapacidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons