SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22Physical handicaps and psychomotive intervention early assistance: Tie, differentiation and autonomyEducational transmision modes in a university graduate course author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

LAURA, Maria. La cultura y los procesos de revalorización en el marco de la alfabetización: Nazareno - provincia de Salta. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2004, n.22, pp.107-118. ISSN 1668-8104.

La presente investigación se encuadra en un Proyecto "ROMPIENDO EL SILENCIO". El mismo, se desarrolló en el norte de la provincia de Salta - Dpto. Santa Victoria Oeste, Escuela de Cuesta Azul - Nazareno. El nombre del proyecto, se relaciona directamente con las particularidades del contexto geográfico y sociocultural de las comunidades andinas. La carencia de los medios de comunicación como, la radio, el radio- grabador; la televisión. Por otra parte, la poca comunicación de los pobladores y las dificultades en la expresión oral, la lectura y la escritura. Desde la metodología de investigación - acción, la escuela contó con la colaboración y participación técnica en las prácticas escolares "insitu" de un equipo de la Universidad Nacional de Salta. Formado por especialistas en Educación, alumnos del Taller IV, último año de la carrera de Ciencias de la Educación. El Objetivo del proyecto fue mejorar la expresión oral, la lectura y la escritura, el aislamiento geográfico con la creación de una Radio Escolar. Esto permitió el desarrollo de las competencias comunicativas a partir de la valoración de su propia cultura. Por lo tanto, la elaboración de los guiones radiales y la difusión de los/as alumnos/as y miembros de la comunidad se centraron en los acontecimientos culturales de la zona. También la participación en los aportes educativos, informativos y recreativos. El trabajo se desarrolló en cuatro momentos que se inter-relacionan en forma permanente: 1- La elaboración del proyecto desde la reflexión de las problemáticas reales de la institución, la comunidad. 2- La negociación y el compromiso del equipo responsable en la ejecución de las acciones. 3- El registro de las diferentes acciones, como de las tareas escolares y de las tareas del equipo de investigación. 4- La reflexión partió de los alcances y limitaciones, para generar nuevas mejoras. A un año de implementación del proyecto, se muestran resultados positivos en: el acercamiento de la comunidad a la escuela, la comunicación de los alumnos, y el interés por la búsqueda y sistematización de informaciones de la cultura, la lectura y la producción de textos.

Keywords : Cultura; Alfabetización; Nazareno.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License