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Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versão On-line ISSN 1668-8104

Resumo

NAZUR, María Angélica. Los modos educativos de transmisión en una cátedra de pregrado universitario. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2004, n.22, pp.119-127. ISSN 1668-8104.

En el presente trabajo se analizan los modos educativos de transmisión en una asignatura de grado, Psicodiagnóstico, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Estos se caracterizan por un conjunto de dispositivos que definen cada época. Según Alfredo Furlan (1999), el estudio de las estrategias docentes remite a la búsqueda de una clave significativa para comprender los grandes modos de transmisión que se hacen a través de la escuela. Los objetivos son: examinar dos modos de transmisión utilizados para la enseñanza del Psicodiagnóstico desde la década del 60 hasta la actualidad, caracterizarlos y compararlos teniendo en cuenta las apuestas formativas que de ellos se derivan y el contexto en el que surgen . La llamada enseñanza tradicional y la educación a distancia, se analizan en función de roles, comunicación, organización de la clase y modo de transmisión. El recorrido histórico realizado muestra la vigencia del modo didáctico en los primeros años de la carrera de Psicología en Tucumán: la apuesta en este modo de transmisión alude a la forma en que el docente transmite, es el docente el que soporta el trabajo formativo básico. En la década del 90, prevalece el modo curricular en tanto se enfatiza el recorrido que cada estudiante va trazando, la recuperación de aprendizajes previos, la vinculación con los tramos posteriores de la carrera y la práctica profesional en el medio. Actualmente el modo de transmisión en Psicodiagnóstico, si bien es prevalentemente curricular, conserva rasgos del modo didáctico e incorpora la tecnología educativa.

Palavras-chave : Modos Educativos de transmisión; Psicodiagnóstico; Estrategias docentes.

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