SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Representaciones sobre democracia y participación en la juventud de la ciudad de CórdobaDiversidad biológica humana en la provincia de Salta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versão On-line ISSN 1668-8104

Resumo

TANARO, Martha Isabel. Acerca de la afirmación de la igualdad de oportunidades sostenida por la ley federal de educación: Comentarios sobre un caso (I). Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2004, n.22, pp.151-169. ISSN 1668-8104.

¿Existe en los hechos la igualdad de oportunidades en educación según se propone en nuestro país en los enunciados de la Ley Federal de Educación (Ley 24195, 14/04/93, título II, cap. I, Art. 5º, inciso f)? El objetivo de esta comunicación es abrir la discusión acerca de esa propuesta aportando información empírica sobre un caso. La metodología emplea la modalidad presentada por la etnografía analítica: la importancia del registro del detalle concreto de las prácticas y a la vez la presencia de la función teórica para construir el conocimiento desde la lectura y la interpretación de algo directamente observado, "estar allí...conocer y entender a los actores,..." (Geertz en Beatriz Calvo, 1992). Los resultados se muestran desde el discurso de los directores de las escuelas de E.G.B. que aportaron su conocimiento de la cotidianeidad de la vida escolar. Al analizar la trama completa de factores exógenos y endógenos se puede afirmar, al menos para las realidades escolares conocidas, que las situaciones de desigualdad social, de injusta distribución de los bienes gravitan en forma muy importante en los aprendizajes de los alumnos y en la concreción de la transformación que debe realizarse en ellos en el proceso de su educación. Concluimos entonces, afirmando, siempre respecto a los casos conocidos, la idea de que el fracaso escolar no se produce solamente por el funcionamiento interno del sistema sino que más bien es el producto de los patrones sociales vigentes, es decir, por el influjo de factores que provienen del contexto socio - económico global. El cambio educacional tiene sentido como parte de un proceso global de cambio político social. (J.C.Tedesco, 1986, pág. 96).

Palavras-chave : Sistema Educativo Nacional; Ley Federal de Educación; Igualdad de Oportunidades; Escuelas de E.G.B.; National Education System; Federal Education Law; Equal opportunity; E.G.B. Schools.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons