SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27El ukumar: lo monstruoso en el discurso evangelizador de la conquistaDiscurso, Comunicación y poder: máscaras, distinción y exclusiones sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

TERRON DE BELLOMO, Herminia. Religiosidad andina y religiosidad cristiana: un diálogo inconcluso. Los milagros de la Virgen en Nueva coronica y buen gobierno. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2005, n.27, pp.61-68. ISSN 1668-8104.

El objetivo central de este trabajo reside en demostrar a través del análisis del discurso, que el cronista peruano Guaman Poma de Ayala ha dejado en su obra Nueva coronica y buen gobierno, no sólo un registro de la vida cotidiana en momentos de la colonia, sino que sus textos demuestran su habilidad de escritor para utilizar la letra, herencia española, con los fines de constituir a través de ella, un frente de resistencia ante la colonización y un modo de otorgar permanencia a los valores propios de la cultura andina.    El análisis del discurso se realiza en base a las propuestas de Émile Benveniste y Majail Bajtin poniendo el acento en la subjetividad del lenguaje y el dialogismo que surge de la interacción de distintas voces.    El cronista logra un proceso de comunicación que intenta entablar un diálogo entre culturas, que no se logra totalmente. No obstante, su discurso inaugura en la zona andina lo que actualmente reconocemos como la heterogeneidad del sujeto americano.

Palabras clave : Escritura; Pachamama; Religiosidad; Resistencia; Virgen.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons