SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Ordenamiento espacial y arquitectura del sitio incaico Agua HediondaTebenquiche Chico en la superficie del tiempo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versão On-line ISSN 1668-8104

Resumo

OTS, María José. Prospección arqueológica de la Cuenca del Río de las Tunas: Dptos. Tupungato-Tunuyán, Mendoza. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2005, n.29, pp.43-60. ISSN 1668-8104.

   Presentamos en este trabajo los resultados de prospecciones sistemáticas realizadas en la cuenca del río De las Tunas en el Valle de Uco, provincia de Mendoza. Nuestro objetivo es el estudio del área desde una perspectiva arqueológica regional, integrando las investigaciones de sitios con los aportes de la arqueología distribucional, fuera del sitio, para identificar las transformaciones y las continuidades en la ocupación prehistórica del paisaje regional.    Adoptamos la metodología propuesta para los estudios distribucionales, que consistió en la prospección de la microregión seleccionada mediante transectas para la inspección pedestre, intensiva y sistemática de los distintos sectores del paisaje; y el registro -posición, medición, recolecciones sistemáticas, muestreos, mapeo- de las condiciones ambientales y los "hallazgos aislados" y concentraciones de artefactos.    A pesar de sus limitaciones en cuanto a la precisión cronológica y de funcionalidad de los sitios, identificamos patrones de asentamiento y uso del paisaje en las distintas etapas de la prehistoria regional, que podrían indicar aumento y movilidad de población y cambio tecnológico y cultural.

Palavras-chave : Arqueología distribucional; Arqueología regional; Cambio cultural; Paisaje y doblamiento; Prospección arqueológica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons