SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Educative strategies in families of the north of CordobaTeaching identity models in the educational transformation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

DE MATTEODA, Mirta Daino  and  ROJAS, María Cristina. La enseñanza de las ciencias naturales: desde las fuentes a las propuestas curriculares. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2006, n.30, pp.85-106. ISSN 1668-8104.

En este trabajo se aborda una de las dimensiones de análisis que se plantea en un trabajo investigativo sobre la centralidad que asumen los contenidos y/o la metodología de enseñanza de las Ciencias Naturales en la práctica docente. El estudio se propone la identificación de las conceptualizaciones y valoraciones que los docentes adjudican a contenidos y métodos; la detección de los factores socio-educativos y culturales que intervienen en ellas y la caracterización de los posicionamientos que asumen en su praxis. En esta indagación de índole cualitativa, se escogió el estudio de casos para permitir un examen sistemático, detallado, en profundidad e intensivo del fenómeno. El escenario es una escuela donde la presencia del medio natural es importante y para la obtención de la información se realizan observaciones de clases, entrevistas y análisis de documentación. Se presenta ahora, el análisis de los documentos curriculares, focalizado sobre el Área de Ciencias Naturales, particularmente el caso de la Química, en el contexto general de la concepción curricular de la Transformación Educativa. Se destacan las concepciones que sustentan los contenidos y las orientaciones metodológicas que se proponen como "innovadoras" y que, como en todo curriculum, intentan direccionar el carácter de las relaciones que el docente mantiene con el conocimiento a enseñar y el modo de hacerlo.

Keywords : Enseñanza; Ciencias naturales; Contenidos; Metodologías; Prácticas docentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License