SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Estrategias educativas en familias del norte cordobésModelos de identidad docente en la transformación educativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versão On-line ISSN 1668-8104

Resumo

DE MATTEODA, Mirta Daino  e  ROJAS, María Cristina. La enseñanza de las ciencias naturales: desde las fuentes a las propuestas curriculares. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2006, n.30, pp.85-106. ISSN 1668-8104.

En este trabajo se aborda una de las dimensiones de análisis que se plantea en un trabajo investigativo sobre la centralidad que asumen los contenidos y/o la metodología de enseñanza de las Ciencias Naturales en la práctica docente. El estudio se propone la identificación de las conceptualizaciones y valoraciones que los docentes adjudican a contenidos y métodos; la detección de los factores socio-educativos y culturales que intervienen en ellas y la caracterización de los posicionamientos que asumen en su praxis. En esta indagación de índole cualitativa, se escogió el estudio de casos para permitir un examen sistemático, detallado, en profundidad e intensivo del fenómeno. El escenario es una escuela donde la presencia del medio natural es importante y para la obtención de la información se realizan observaciones de clases, entrevistas y análisis de documentación. Se presenta ahora, el análisis de los documentos curriculares, focalizado sobre el Área de Ciencias Naturales, particularmente el caso de la Química, en el contexto general de la concepción curricular de la Transformación Educativa. Se destacan las concepciones que sustentan los contenidos y las orientaciones metodológicas que se proponen como "innovadoras" y que, como en todo curriculum, intentan direccionar el carácter de las relaciones que el docente mantiene con el conocimiento a enseñar y el modo de hacerlo.

Palavras-chave : Enseñanza; Ciencias naturales; Contenidos; Metodologías; Prácticas docentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons