SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30La enseñanza de las ciencias naturales: desde las fuentes a las propuestas curricularesLa argumentación en el polimodal: estudio de casos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versão On-line ISSN 1668-8104

Resumo

RACEDO, Josefina et al. Modelos de identidad docente en la transformación educativa. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2006, n.30, pp.107-117. ISSN 1668-8104.

El proceso de transformación educativa impulsado por las autoridades nacionales, además de la modificación de estructuras, modalidad de gestión contenidos de estudio y metodologías de enseñanza, promueve también cambios en valores, normas, posición y rol de los docentes. Ello implica que, en forma explícita e implícita, se están proponiendo modelos de identificación que tienden a conformar en la subjetividad de los docentes una determinada imagen de sí mismos y de su propia tarea. Por otra parte, el contexto social específico, a la vez que define el horizonte de satisfacción o frustración de las necesidades de los maestros, genera determinados factores de identificación. Se explora la posible emergencia de conflictos identitarios derivados de eventuales contradicciones entre los modelos de identificación promovidos por la Reforma Educativa y las reales necesidades de los maestros jujeños, se indaga que posición y rol se adjudican a los maestros y qué normas y valores referidos a la identidad docente se propone; detectando así los efectos psicológicos producidos en los maestros jujeños por el impacto de los modelos hegemónicos sobre la construcción de su identidad profesional. La metodología empleada se fundamenta en una concepción dialéctica e histórica, que intenta establecer algunas de las causas de la problemática en estudio y la exploración de los datos bibliográficos, se articularán con los conocimientos obtenidos a través de las representaciones que expresen los docentes ante la transformación educativa.

Palavras-chave : Transformación educativa; Identidad; Trabajo; Grupo; Educational transformation; Identity; Work; Group.

        · resumo em Espanhol     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons