SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Leer desde la filosofia, leer desde la literatura: la apología de Sácrates como estrategia didáctica en el nivel polimodalEl planeamiento como portavoz de los ideales de la educación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versão On-line ISSN 1668-8104

Resumo

TANARO, Martha Isabel. Acerca de la afirmación de la igualdad de oportunidades sostenida por la ley federal de educación: Comentarios sobre un caso(II). Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2006, n.30, pp.139-154. ISSN 1668-8104.

Comenzamos con la siguiente cuestión planteada en la Comunicación de la Jornadas de Mayo del año 2000: "¿Existe en los hechos la igualdad de oportunidades en educación según se propone en nuestro país en los enunciados de la Ley Federal de Educación (Ley 24195, 14/04/93, título II, cap. I, Art. 5º, inciso F)?" Y también se repite lo afirmado: "Al analizar la trama de factores exógenos y endógenos se puede afirmar, al menos para las realidades escolares conocidas, que las situaciones de desigualdad social, de injusta distribución de los bienes gravitan en forma muy importante en los aprendizajes de los alumnos y en la concreción de la transformación que debe realizarse en ellos en el proceso de su educación. Concluimos entonces, afirmando, siempre respecto a los casos conocidos, la idea de que el fracaso escolar no se produce solamente por el funcionamiento interno del sistema sino que más bien es el producto de los patrones sociales vigentes, es decir, factores que provienen del contexto socio-económico global que generan las situaciones que se viven". (Jornadas VI Reg. de Inv. en Hum. y Cs. Soc. U.N.Ju). Y repetimos la conclusión: "no se puede sostener la igualdad de oportunidades en educacion en una sociedad en la cual los grupos sociales existen en situaciones de desigualdad". El estudio de campo se ha podido realizar a partir de practicas docentes en 8º y 9º Rural, en el espacio Lengua. La interpretación tiene en cuenta dos aspectos: El curriculum prescripto. Su realización en las prácticas escolares (el curriculum oculto).

Palavras-chave : Sistema Educativo Nacional; Ley Federal de Educación; Igualdad de oportunidades; Escuelas de E.G.B.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons