SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30La convivencia como proceso de construcción de acuerdos, desde una moral emergenteLa formación ética del científico: Un aporte actual del franciscanismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

VILCA, Mario. Condición de posibilidad para el diálogo intercultural: la afirmación de sí del sujeto cultural latinoamericano. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2006, n.30, pp.187-199. ISSN 1668-8104.

En el presente trabajo se busca trabajar 2 (dos) dimensiones que consideramos complementarias en la afirmación del sujeto cultural: Una dimensión centrada en el sujeto mismo. Cómo puede el sujeto afirmarse a sí mismo como "valioso"; es decir, lo que Arturo Roig denomina el " a priori antropológico". Una dimensión centrada en las condiciones de posibilidad de emergencia de esta posición de sí. La proyección por parte del "otro", de la comunidad educativa, del sujeto como "interlocutor válido". Con raíz en las posiciones de la teoría crítica (Adela Cortina, Habermas, Apel) Esta segunda dimensión desarrollará un amplio abanico de experiencias, como posibilitadoras de formar el sí mismo valioso. En este sentido se plantea desarrollar los conceptos: -La construcción del yo, -El auto concepto, -La autoestima. Asimismo se plantea que el sujeto cultural ha de desarrollar una nueva relación con el lenguaje, avanzar desde su uso pre reflexivo, como instrumento propio de la eticidad , hacia un uso crítico. Buscando potencializar su carga resolutiva de conflictos así como su función comunicativa y emancipatoria. El tratamiento de estas cuestiones se planteará en constante diálogo con los desarrollos del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) del Programa Educación en Valores (PEVA) de la Universidad de Barcelona (España)

Palabras clave : Interculturalidad; Sujeto cultural valioso; Educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons