SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30La convivencia como proceso de construcción de acuerdos, desde una moral emergenteLa formación ética del científico: Un aporte actual del franciscanismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versão On-line ISSN 1668-8104

Resumo

VILCA, Mario. Condición de posibilidad para el diálogo intercultural: la afirmación de sí del sujeto cultural latinoamericano. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2006, n.30, pp.187-199. ISSN 1668-8104.

En el presente trabajo se busca trabajar 2 (dos) dimensiones que consideramos complementarias en la afirmación del sujeto cultural: Una dimensión centrada en el sujeto mismo. Cómo puede el sujeto afirmarse a sí mismo como "valioso"; es decir, lo que Arturo Roig denomina el " a priori antropológico". Una dimensión centrada en las condiciones de posibilidad de emergencia de esta posición de sí. La proyección por parte del "otro", de la comunidad educativa, del sujeto como "interlocutor válido". Con raíz en las posiciones de la teoría crítica (Adela Cortina, Habermas, Apel) Esta segunda dimensión desarrollará un amplio abanico de experiencias, como posibilitadoras de formar el sí mismo valioso. En este sentido se plantea desarrollar los conceptos: -La construcción del yo, -El auto concepto, -La autoestima. Asimismo se plantea que el sujeto cultural ha de desarrollar una nueva relación con el lenguaje, avanzar desde su uso pre reflexivo, como instrumento propio de la eticidad , hacia un uso crítico. Buscando potencializar su carga resolutiva de conflictos así como su función comunicativa y emancipatoria. El tratamiento de estas cuestiones se planteará en constante diálogo con los desarrollos del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) del Programa Educación en Valores (PEVA) de la Universidad de Barcelona (España)

Palavras-chave : Interculturalidad; Sujeto cultural valioso; Educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons