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Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

LERTORA MENDOZA, Celina A.. La formación ética del científico: Un aporte actual del franciscanismo. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2006, n.30, pp.201-211. ISSN 1668-8104.

La formación de una conciencia ética del científico en cuanto tal no ha sido un tema que despertase mayor interés hasta hace pocos lustros. Se suponía en general que la instrucción universitaria formaba adecuadamente su conciencia profesional y que su educación social (familiar, religiosa, etc.) formaba su personalidad en los demás aspectos. Los conflictos, si se suscitaban, se resolvían conforme a ciertas reglas pragmáticas que suponían ante todo la exacta distinción de funciones. En otros términos, que la deontología profesional nunca se opondría a la conciencia general del individuo. Hoy ya no estamos seguros de esto. Y tampoco de que sea conveniente una educación universitaria escindida de la realidad total del hombre que estudia y que va a practicar la ciencia como profesión. La proliferación de materias «humanísticas» o «formativas» en todas las carreras, y especialmente en las «ciencias duras» y las tecnológicas ha sido un paliativo no demasiado efectivo. No parece fácil interiorizar ciertos contenidos académicos poco vinculados a la disciplina que se estudia. La iglesia cristiana (la católica y sus ramas reformadas) tiene una larga trayectoria docente y una notable experiencia en este intento repetido de formar la conciencia ética de los futuros científicos. No siempre, hay que decirlo, ha tenido éxito. En esta comunicación expondré los lineamientos que se propugnan a partir de la figura y la proyección de Francisco de Asís, como un aspecto poco conocido pero interesante del franciscanismo. La razón es que precisamente la tradición franciscana encaró, desde sus inicios, el diálogo sincero con los «diferentes» (fundamentalmente los islámicos, en el s. XIII) que eran también enemigos sociales, y lo ha seguido haciendo, en mayor o menor medida, hasta hoy. El hecho de que hoy por hoy, a nivel mundial, los franciscanos sean aceptados como interlocutores válidos por los institutos oficiales de contención de delitos y drogadicción, por los ecologistas, y miembros de diferentes credos (especialmente budistas y musulmanes) muestra el interés de su proyecto educativo en vistas a la formación de un científico humano-cristiano que practique valores universales.

Palabras clave : Formación ética; Franciscanismo.

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