SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Espacios productivos en la cuenca del rio Molinos (Valle Calchaquí, Salta) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versão On-line ISSN 1668-8104

Resumo

BALDINI, Lidia. Cancha de Paleta, un cementerio del periodo formativo en Cachi (Valle Calchaqui, Salta). Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2007, n.32, pp.13-33. ISSN 1668-8104.

Se presentan los resultados de un trabajo de rescate efectuado en el área urbanizada de Cachi, Provincia de Salta, Argentina. Cancha de Paleta es uno de los dos cementerios localizados en la zona constituidos por tumbas de adultos con características estructurales peculiares y alfarería de superficie negra pulida, de los que sólo se conocen algunas referencias. Los objetos del acompañamiento mortuorio permiten estimar una cronología temprana, conocer más ajustadamente la alfarería regional, vislumbrar aspectos del los comportamientos mortuorios y trazar vinculaciones con otras sociedades formativas del Noroeste argentino y los Andes Meridionales y Circunpuñenos. Se ha propuesto la existencia de posibles enclaves atacameños controlando vías de circulación en los sectores más septentrionales del valle Calchaquí, el caso de Cancha de Paleta podría insertase en este tipo de situación.

Palavras-chave : Cementerio; Período Formativo; Valle Calchaquí; Salta; Cemetery; Formative Period; Calchaquí valley; Salta.

        · resumo em Espanhol     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons