SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Discourse markers in the communicative processing of a Jujuy XVIth century documentModalitys and functions of the metatheatre in the caucasian circle of chalk by Bertolt Brecht author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

RODRIGUEZ MAURI, Diego N.. Lenguaje omnipotente: análisis de una obra teatral de Roberto Albeza. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2007, n.33, pp.75-87. ISSN 1668-8104.

El objetivo del trabajo de investigación propuesto es contribuir al estudio de la dramaturgia del Noroeste Argentino desde el abordaje de una obra desconocida titulada Verditón poeta en el país de Izder, de Roberto Albeza. El principal punto de reflexión es la constitución de una peculiar dimensión lingüística a través de toda la obra, crucial debido a que ésta posee un grado alto de hermetismo. En principio, Verditón está signado por el empleo constante de un lenguaje cuasi-lírico, reforzado por la inserción de fragmentos de poemas. Por ello es que las fronteras entre la prosa dramática y la poesía no son nítidas sino que, antes bien, se trata de desdibujarlas la máximo para lograr un texto híbrido abundante en zonas tangenciales que da cuenta de un original cruce genérico. Por otra parte, este hermetismo también se da a partir de la inclusión de una sólida veta surrealista. Además, el lenguaje poético refuerza la constitución de un universo semántico particular que determina una mitología y una mecánica propias. En este sentido, y en torno a la figura de Verditón, la palabra cobra una fuerza inusual y adquiere la capacidad de crear un mundo a modo de instrumento cuasi-divino. O sea que existe un claro componente metalingüístico que hace que la obra sea en gran parte autorreferencial.

Keywords : Autorreferencialidad; Hibridación genérica; Lenguaje hermético; Metateatralidad; Poesía; Roberto Albeza; Teatro contemporáneo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License