SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Marcadores del discurso en el procesamiento comunicativo de un documento del siglo XVI de JujuyModalidades y funciones del metateatro en el círculo de Tiza Caucasiano de Bertolt Brecht índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

RODRIGUEZ MAURI, Diego N.. Lenguaje omnipotente: análisis de una obra teatral de Roberto Albeza. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2007, n.33, pp.75-87. ISSN 1668-8104.

El objetivo del trabajo de investigación propuesto es contribuir al estudio de la dramaturgia del Noroeste Argentino desde el abordaje de una obra desconocida titulada Verditón poeta en el país de Izder, de Roberto Albeza. El principal punto de reflexión es la constitución de una peculiar dimensión lingüística a través de toda la obra, crucial debido a que ésta posee un grado alto de hermetismo. En principio, Verditón está signado por el empleo constante de un lenguaje cuasi-lírico, reforzado por la inserción de fragmentos de poemas. Por ello es que las fronteras entre la prosa dramática y la poesía no son nítidas sino que, antes bien, se trata de desdibujarlas la máximo para lograr un texto híbrido abundante en zonas tangenciales que da cuenta de un original cruce genérico. Por otra parte, este hermetismo también se da a partir de la inclusión de una sólida veta surrealista. Además, el lenguaje poético refuerza la constitución de un universo semántico particular que determina una mitología y una mecánica propias. En este sentido, y en torno a la figura de Verditón, la palabra cobra una fuerza inusual y adquiere la capacidad de crear un mundo a modo de instrumento cuasi-divino. O sea que existe un claro componente metalingüístico que hace que la obra sea en gran parte autorreferencial.

Palabras clave : Autorreferencialidad; Hibridación genérica; Lenguaje hermético; Metateatralidad; Poesía; Roberto Albeza; Teatro contemporáneo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons