SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Causes dicursivos de la memoria cultural: historia, leyenda y ficcionalización dramática en Esteco de Francisco MateoAproximación al folclore moderno jujeño: Imágenes predominante en las letras de sus canciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

BLANCO, María Soledad. Buscando ser en Voy siendo de Estela Mamaní. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2007, n.33, pp.117-126. ISSN 1668-8104.

La poesía escrita por mujeres en Jujuy ha cobrado cada vez mayor consideración por parte de los estudiosos de la literatura y del público lector. Estela Mamaní es una de las poetas más reconocidas dentro del campo literario jujeño, a pesar de haber publicado un solo libro: Voy siendo (2001). ¿Cómo podemos abordar la poética de esta autora? Retomando la idea postulada por Roland Barthes (1987), podemos decir que sólo somos fragmentos de un discurso amoroso. De allí que en este trabajo pretendo recoger esos retazos, armar el rompecabezas que el libro de Estela Mamaní propone, analizando algunos de sus poemas, siguiendo las huellas de su andar por las letras. Y en ese andar, lo que se presenta tematizado es nuestro sentimiento de "ser incompletos". Vivimos separados del mundo; somos navegantes extraños, extranjeros, en un mar en el que no podemos sumergirnos. Este sentimiento de disociación caracteriza la poesía de Estela Mamaní. En ella, el yo lírico intenta superar las distancias mediante la creación literaria. El lenguaje es el ancla.

Palabras clave : Disociación; Poesía; Ser.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons