SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Dificultades de aprendizaje y su relación con la construcción de competencias laboralesLa educación universitaria en el nuevo contexto del mercado laboral entre la lógica de las demandas y la identidad institucional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

PEREZ DEL VISO DE PALOU, Rosa. La compleja relación entre oferta formativa y trabajo. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2008, n.34, pp.31-41. ISSN 1668-8104.

Este texto responde a un proyecto de investigación iniciado en el año 2003, en el cual con metodología interpretativa, se han indagado representaciones sociales de sectores juveniles sobre su prospectiva laboral, tema convocante porque el raconto del siglo concluido evidencia el cúmulo de lo que las llamadas promesas incumplidas; quizás realmente incumplibles. La idea de que una mayor formación asegura de algún modo la obtención de un puesto de trabajo, pierde credibilidad a medida que se analiza la compleja vinculación existente entre educación y empleabilidad. Así como la promesa incumplida del bienestar, acuñada en años de prosperidad de países ricos, derivó posteriormente en una gran frustración, también la promesa de que el esfuerzo personal en formación laboral conduce a un puesto de trabajo, incluye la falacia de depositar el éxito en las acciones que realiza cada sujeto para prepararse a la inserción productiva. De esta suerte, el cuerpo social y los funcionarios de los gobiernos en quienes la sociedad ha delegado su representación, quedan libres de responsabilidades sobre la articulación entre la oferta formativa y el trabajo. Es reconocido que un estado ausente abre espacios para políticas de empleo diferenciadas y a la vez confusas, que multiplican los desequilibrios y las desigualdades, entrando en el juego: la rentabilidad, el marketing y las variables organizacionales, antes que las coordenadas formativas laborales. Hemos relevado en la indagación, que tanto a los jóvenes marginales como a los posgraduandos, supuestamente hipercapacitados, les resulta complejo dilucidar si su formación para el trabajo necesita orientarse hacia la búsqueda de competencias personales específicas, de habilidades básicamente transferibles, de desarrollos de nichos sin explorar, de intercambios interdisciplinarios, de estructuras de gestión, etc. Cuando las políticas de formación para el trabajo actúan por omisión mas que por acción positiva, la oferta formativa tiene dificultades cada vez mayores articularse con la trama laboral.

Palabras clave : prospectiva laboral; oferta formativa; políticas empleo; capacitación marginales; hipercapacitación posgraduandos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons