SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34University education in the new labour market context among demand logic and institutional identityContinuity and change of educative institutional projects: analysis of a case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

QUERO, Luis Edgardo. Educación, capacitación para el trabajo y proyección social. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2008, n.34, pp.53-61. ISSN 1668-8104.

La proyección laboral de jóvenes que tuvieron capacitación laboral depende de la cualificación alcanzada y sobre todo de haber desarrollado capacidad de gestión y habilidades básicas, competencias sociales y preparación para el aprendizaje continuo para adaptarse a una sociedad cambiante. La formación cobra importancia considerando que los jóvenes de grupos marginales de la sociedad, se encuentran desocupados o en trabajos mal remunerados aportando muy poco al aprendizaje y desarrollo de nuevas capacidades y competencias. Destácase la asignación de sentido que los egresados construyen a partir de la obtención de un certificado (en la capacitación laboral) o del título (en los estudios de pos grado) y la significación que dan a las propias capacidades, competencias y formación laboral. Las referidas a saber hacer se relacionan con el desempeño del trabajo; saber saber, a las competencias básicas transversales a toda la formación, especialmente las habilidades lectura, escritura, aritmética, expresión oral y escrita y competencias sociales, y metodologías y procedimientos propios de cada especialidad, profesión u oficio; agregando saber aprender, que los posicionará ventajosamente frente a las exigencias del desarrollo personal y social. Cuando estas capacidades no se desarrollan, las oportunidades de proyección laboral e inserción social, se limitan. Comprender representaciones respecto formación y proyección laboral, de jóvenes y docentes de las instituciones formadoras permitirá superar el estancamiento y mejorar su situación social y laboral reconociendo que la capacitación es una necesidad que definirá su acceso y permanencia en el mercado laboral.

Keywords : capacitación para el trabajo; proyección laboral; saber aprender; saber hacer; saber saber.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License