SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Continuidad y cambio de proyectos institucionales educativos: Analisis de un casoAportes de la filosofia para/con los niños a la enseñanza y el aprendizaje, en la EGB y el Polimodal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versão On-line ISSN 1668-8104

Resumo

TANARO, Martha Isabel. Aplicación de la metodología basada en la psicología genética en el proceso de alfabetización inicial bilingüe de los niños aborígenes Pilaga Qompi, Pozo del Tigre. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2008, n.34, pp.75-89. ISSN 1668-8104.

Este trabajo de investigación intenta conocer los procesos de aprendizaje del lenguaje escrito de los niños aborígenes cuya lengua originaria es el pilagá. Este proceso se realiza en los primeros grados de la escuela en las dos lenguas: español y pilagá. Los objetivos del proyecto de investigación fueron: Guiar el proceso de aprendizaje de la escritura y lectura inicial con la aplicación de la metodología que se basa en las teorizaciones de la psicogénesis. Reformular y ajustar el método según lo requieran las prácticas en el aula. El último objetivo se refería a los procesos que tienen lugar en las clases: la iniciación en el lenguaje escrito, pilagá y español. Se realice inicialmente con una metodología apoyada en las teorizaciones de Jean Piaget, que fueron aplicadas a los procesos de adquisición del lenguaje escrito por Emilia Ferreiro y Ana Teberovsky, principalmente, y otros. El trabajo en el aula mostró que no se puede aplicar esta metodología con niños insertos en grupos sociales como los del caso de esta investigación, niñitos aborígenes pilagá. Estos niños pertenecen a grupos sociales en cuya cultura no esta presente el lenguaje escrito. Las teorizaciones de Jerome Bruner y antes también las de Lev Vygotski, han mostrado que la cultura afecta a la forma en que los niños desarrollan su aprendizaje escolar (Bruner J., 1997). El aprendizaje y el pensamiento ha afirmado Bruner siempre están situados en un contexto cultural y dependen de la utilización de recursos culturales que le dan a la mente su forma y amplitud. El estudio de campo se ha realizado (y continúa) en la Escuela Nº 401 del B° Qompi. Pozo del Tigre, Formosa. A la luz de las teorizaciones mencionadas en el trabajo de campo, se fue mostrando que era necesario reformular la metodología. Uno de los inconvenientes de mayor peso es que los niños no pertenecen a una cultura letrada y en el ambiente en que viven no esta presente el lenguaje escrito. Por otra parte se mostró necesario hacer un estudio de la iniciación de esto niños en el uso del lenguaje.

Palavras-chave : alfabetización inicial bilingüe; niños aborígenes pilagá; bilingual first literacy; indegenous pilagá children.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons