SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Children and patrimony an educational deetStudent assessment in the university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

AUTINO, Beatriz del Carmen  and  DIGION, Marisa Angélica. Herramientas informáticas de apoyo para la autoevaluación de los aprendizajes. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2008, n.34, pp.123-131. ISSN 1668-8104.

El presente trabajo presenta el producto obtenido de la concreción de una de las actividades planificadas en el marco del Proyecto de Investigación "Evaluación para la comprensión en el Area Matemática, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy", aprobado y financiado por la Institución citada. En éste se concibe a la evaluación "como un proceso constante de comprobación de los aprendizajes que permite hacer rectificaciones en la forma de enseñar y aprender" (Santos Guerra, 2005). Sin embargo, en la práctica, dicho posicionamiento teórico constituye un verdadero desafío para lograr en los estudiantes aprendizajes significativos. Esta problemática en el contexto de universidades públicas de gestión estatal se profundiza en los dos primeros años de estudio. Una posible causa de esta dificultad es la gran cantidad de alumnos que asisten a las clases presenciales y a la escasa dotación de docentes asignados para conducir el proceso educativo. Entonces, ¿qué alternativas surgen en este ámbito? Resulta imprescindible fomentar métodos pedagógicos orientados a lograr que el estudiante pueda autorregular su propia evaluación. Recurrir a herramientas informáticas para promover actividades que sirvan para monitorear y estimular el aprendizaje, que generen instancias para el análisis de aciertos y errores y que permitan una retroalimentación continua de sus avances, resulta una opción válida dentro de los marcos de accesibilidad real que tienen hoy la gran mayoría de los alumnos. Se estima que, la implementación de esta modalidad de evaluación en las a+signaturas Álgebra y Geometría Analítica y Análisis Matemático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy, contribuirá al mejoramiento de las prácticas educativas.

Keywords : aprendizaje; autorregulación; evaluación de los aprendizajes; herramientas informáticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License