SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Los niños y el patrimonio ¿Una deuda de la educación?Evaluación de estudiantes universitarios: ¿Toma de desiciones colegiada? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versão On-line ISSN 1668-8104

Resumo

AUTINO, Beatriz del Carmen  e  DIGION, Marisa Angélica. Herramientas informáticas de apoyo para la autoevaluación de los aprendizajes. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2008, n.34, pp.123-131. ISSN 1668-8104.

El presente trabajo presenta el producto obtenido de la concreción de una de las actividades planificadas en el marco del Proyecto de Investigación "Evaluación para la comprensión en el Area Matemática, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy", aprobado y financiado por la Institución citada. En éste se concibe a la evaluación "como un proceso constante de comprobación de los aprendizajes que permite hacer rectificaciones en la forma de enseñar y aprender" (Santos Guerra, 2005). Sin embargo, en la práctica, dicho posicionamiento teórico constituye un verdadero desafío para lograr en los estudiantes aprendizajes significativos. Esta problemática en el contexto de universidades públicas de gestión estatal se profundiza en los dos primeros años de estudio. Una posible causa de esta dificultad es la gran cantidad de alumnos que asisten a las clases presenciales y a la escasa dotación de docentes asignados para conducir el proceso educativo. Entonces, ¿qué alternativas surgen en este ámbito? Resulta imprescindible fomentar métodos pedagógicos orientados a lograr que el estudiante pueda autorregular su propia evaluación. Recurrir a herramientas informáticas para promover actividades que sirvan para monitorear y estimular el aprendizaje, que generen instancias para el análisis de aciertos y errores y que permitan una retroalimentación continua de sus avances, resulta una opción válida dentro de los marcos de accesibilidad real que tienen hoy la gran mayoría de los alumnos. Se estima que, la implementación de esta modalidad de evaluación en las a+signaturas Álgebra y Geometría Analítica y Análisis Matemático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy, contribuirá al mejoramiento de las prácticas educativas.

Palavras-chave : aprendizaje; autorregulación; evaluación de los aprendizajes; herramientas informáticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons