SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34La universidad como agente socializador: un análisis desde las percepciones de los estudiantesLa investigación académica: una aporte universitario al desarrollo regional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versão On-line ISSN 1668-8104

Resumo

ABDALA LEIVA, Sarife; CASTIGLIONE, Ana María  e  INFANTE, Leonor Amalia. La deserción universitaria. Una asignatura pendiente para la gestión institucional. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2008, n.34, pp.173-191. ISSN 1668-8104.

El Proyecto de Investigación "La deserción universitaria: incidencia de factores endógenos y exógenos al proceso académico-curricular" fue planteado para producir información específica y relevante vinculada con la problemática de la deserción en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, con la finalidad de aportar insumos básicos para la toma de decisiones, tanto a nivel de gestión institucional, como de gestión académica-curricular, orientadas a mejorar la calidad educativa. Para indagar acerca de los factores exógenos al proceso académico-curricular se relevó información acerca de las características socio-demográficas y culturales de los estudiantes, a través de encuestas. Para el análisis de los factores endógenos, se recurrió, por un lado, a la consulta de base documental y, por el otro, a entrevistas semi-estructuradas que nos permitieron conocer las representaciones de estudiantes, padres y docentes en torno al "fracaso escolar". En el análisis y la interpretación de las representaciones de estos tres grupos de actores se observan perspectivas parciales. Aparece, por un lado, la naturalización de la problemática, que evidencia ausencia de razonamiento crítico y la consecuente negación de la posibilidad de resolverla. Por otro lado, la atribución de la responsabilidad de los déficits de los ingresantes a la baja calidad educativa del nivel anterior, que soslaya la co-responsabilidad de la universidad, desconociendo la incidencia de los mismos en la calidad real de la formación. Asimismo, cuando los docentes reconocen tal incidencia, ubican la responsabilidad de la solución en los niveles institucionales, como referente directo y al mismo tiempo abstracto. Es posible interrogarnos en qué medida desde el sistema educativo, las gestiones educativas institucionales y desde los propios actores, están dadas las condiciones para la producción y/o fortalecimiento de una actitud que, a partir del reconocimiento de la problemática, se comprometa a integrar análisis teóricos y empíricos y esfuerzos reales para lograr efectivos avances en la disminución de los porcentajes de deserción.

Palavras-chave : deserción universitaria; fracaso escolar; university students' quitting; school failure.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons