SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Jose Ingenieros: "Some approaches to moral strengths"Pierre Bourdieu ' readings and reader: Lessons and ambiguities from France and America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

ZAVADIVKER, María Natalia. Entidades del mundo social: ¿Realidades o constructos teóricos?. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2008, n.34, pp.235-248. ISSN 1668-8104.

El trabajo procura abordar el siguiente problema: ¿es posible afirmar en la esfera social la existencia de entidades reales de subsistencia "independiente", anterior a cualquier modelo teórico que procure representarlas? El objetivo de esta investigación es aplicar el concepto de ‘realismo acerca de entidades', propuesto por Hacking, al ámbito de las ciencias sociales, a fin de dilucidar cuál es la naturaleza de las entidades teóricas que suelen postular las teorías sociológicas, y si al menos algunas de ellas subsiste en diferentes enfoques teóricos (incluso en teorías opuestas o incompatibles), de modo tal que podríamos considerar que poseen cierto tipo de existencia per-se, es decir, anterior e independiente de cualquier aproximación cognitiva humana. Si tal fuera el caso, cabe preguntarse entonces en qué sentido podemos postular la existencia real de dichas "entidades". En cuanto al abordaje metodológico, comenzaré por una clarificación semántica del concepto de fenómeno, tal como lo entiende Hacking, a los fines de aplicarlo a la esfera social. Como segunda instancia analizaré qué tipo de fenómenos sociales pueden ser considerados «reales», para lo cual propondré una posible clasificación de las diversas significaciones que puede adquirir el término «realidad» en este contexto. Tomaré la metáfora popperiana de los ‘tres mundos' para aplicarla parcialmente a tres sentidos posibles de realidad: el primero referido a las leyes y circunstancias naturales que posibilitarían a-priori la existencia del mundo social. El segundo vinculado a la realidad de los estados mentales, y el tercero relacionado con los productos culturales resultantes de la intervención física y mental del ser humano sobre la naturaleza, los cuales al exteriorizarse adquieren una gravitación propia que a su vez ejerce una retroalimentación sobre el entorno natural y sobre las conciencias individuales.

Keywords : clases naturales/clases interactivas; datos/fenómenos; hechos sociales; realismo de entidades; realismo de teorías; representación/intervención; sentido; significado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License