Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
versión On-line ISSN 1668-8104
Resumen
MARTINEZ, Ana Teresa. Lectura y lectores de Pierre Bourdieu: Lecciones y equívocos desde Francia y EEUU. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2008, n.34, pp.251-268. ISSN 1668-8104.
En el presente trabajo se proponen algunos elementos para la interpretación de la sociología de Pierre Bourdieu, explorando pliegues de los lectores y las lecturas que de su trabajo se han hecho en Francia y en Estados Unidos. Se intenta reponer las mismas en algunas de las condiciones en que las lecturas se han hecho y los lectores han estado situados, vinculando ciertos sentidos otorgados a los textos de Bourdieu con estas operaciones de lectura, inseparablemente intelectuales y afectivas. Así, tanto el involucramiento en un campo en el que Bourdieu tenía una posición y tomas de posición particularmente conflictivas, como la distancia frecuentemente ignorada del contexto intelectual del otro, visto desde una posición dominante, conspiran contra la comprensión de un trabajo sociológico innovador en uno y otro caso.
Palabras clave : Bourdieu; prácticas de lectura; campo sociológico; teoría social.