SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Cuando crear es algo más que un juego: creatividad, fantasía e imaginación en los jóvenesEnseñar creatividad: el espacio educativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versão On-line ISSN 1668-8104

Resumo

PEREZ DEL VISO DE PALOU, Rosa. Desarrollo del pensamiento creativo en la formación laboral juvenil. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2008, n.35, pp.45-60. ISSN 1668-8104.

Proyecto de investigación que analiza las representaciones educativo-laborales sobre las atribuciones de valor a la creatividad, motivación e innovación en jóvenes de la educación formal y no formal que se preparan para el mundo del trabajo. La desarticulación educativa entre oferta, demanda y necesidad, exige búsquedas que complementen la didáctica homogénea de un pensamiento convergente con otras vertientes que favorecen el pensamiento divergente. Se asume la creatividad como un concepto teórico, no observable, que difícilmente se da en forma espontánea y se reconoce solo como atributo exclusivo de artistas, siendo necesario generarla en todos los sujetos y disciplinas para una construcción de valores y desarrollo a escala humana. Avanza sobre nuevas aristas didácticas integradoras que cubren un extenso espectro de pertenencias culturales, con disimilitudes de conocimientos, de abstracción, de lenguajes e ideologías. Se opta por una integración metodológica para ampliar las posibilidades de los contextos de descubrimiento y validación priorizando el primero. La metodología comprensivista apunta más directamente a las metas propuestas con los aportes de la etnografía, interaccionismo simbólico y la etnometodología. Los primeros resultados parciales evidencian que las actitudes y motivaciones de los jóvenes, dentro y fuera de las aulas e instituciones, cambian radicalmente, apareciendo estrategias creativas e innovadoras para actividades que responden a intereses diferentes a los contenidos curriculares. En jóvenes alumnos de posgrado en educación, se relevan dificultades para enseñar y desconocimiento de didácticas orientadas al pensamiento divergente, pero interés por interiorizarse en la teoría e instrumentación de las mismas.

Palavras-chave : Educación jóvenes; Formación innovadora; Didáctica homogénea; Didáctica divergente; Motivación [creatividad].

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons