SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36El lugar de la construcción: prácticas y saberes en la Puna ArgentinaQuipildores: thunderbolt marks in the Jujuy's Puna region índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

MAMANI, Lina María. Entre el zorro y el cóndor: producción ganadera y simbolismo en la quebrada de Humahuaca. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2009, n.36, pp.159-176. ISSN 1668-8104.

El presente trabajo tiene como propósito analizar la relación del ser humano y el medio ambiente en la Quebrada de Humahuaca (Provincia de Jujuy, Argentina) en el ámbito de la producción ganadera. Este análisis se realiza a partir de fuentes etnográficas y textos que refieren al tema en otras zonas de los Andes. La relación que se plantea, se encuentra mediada simbólicamente por tres animales no domésticos propios del lugar: el zorro, el cóndor y el águila. Estos animales señalan al pastor o productor lo que ocurrirá en un futuro cercano con su hacienda. En este caso se nos presenta un fenómeno conocido en el área andina como "señas" que los pobladores de la quebrada leen en la naturaleza y las interpretan; los animales salvajes mencionados producen "señas de buena o mala suerte". El ser humano de esta región no produce de manera individual, sino en estrecha relación con otros seres que pueblan su entorno, con quienes también comparte su producción. La naturaleza funciona como mediadora de la producción ganadera, ésta mediación establece un tipo de "parentesco" de animales domésticos con otros no domésticos, manifestándose de esta manera la relación entre especies diferentes. La población quebradeña interpreta los signos que la naturaleza produce, de esta forma construye sentidos que dan marco a su vida.

Palabras clave : Parentesco entre especies; Producción ganadera; Relación animales domésticos-salvajes; Señas; Suerte (buena y mala).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons