SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Quipildores: thunderbolt marks in the Jujuy's Puna regionMás allá del "paisaje": El espacio de la Puna y quebrada de Jujuy: ¿comensal, anfitrión, interlocutor? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

ARNOLD, Denise Y.. Cartografías de la memoria: hacia un paradigma más dinámico y viviente del espacio. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2009, n.36, pp.203-244. ISSN 1668-8104.

El presente ensayo plantea métodos alternativos para salir de los paradigmas funcionalistas y esencialistas, todavía en vigencia en muchos aspectos de los Estudios Andinos. Como parte de este paradigma vigente, se examina el enfoque funcionalista de la cultura e identidad evidentes en los estudios anteriores de áreas culturales y estudios regionales, y en las definiciones estatales de grupos lingüísticos y culturales. Se explora dos ejes en los métodos alternativos planteados: primero, algunos modos visuales de análisis, y segundo, un abordaje que deriva de la teoría de sistemas mundiales, pero que expande sus criterios originales para escapar de las nociones de dependencia. Finalmente, se buscan maneras de cartografiar este abordaje más dinámico hacia las identidades y diferencias en los Andes, en parte mediante el uso de "mapas de tiempo". Se toma el caso de los textiles andinos como punto de partida y la idea regional de camino (thakhi) como un modo alternativo de entender el pensar propio regional en torno a la organización del espacio y territorio.

Palabras clave : Estudios andinos; Cartografía; Lenguajes visuales; Métodos visuales; Políticas de la identidad; Teoría de sistemas mundiales; Textiles andinos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons