SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Desarrollo de la intención comunicativa en niños de 9 a 24 mesesIdentificación de determinantes y áreas de riesgo para la morbi-mortalidad materna y su intervención en la provincia de Jujuy índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

CLIMENT, Graciela Irma. Representaciones sociales sobre el embarazo y el aborto en la adolescencia: perspectiva de las adolescentes embarazadas. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2009, n.37, pp. 221-242. ISSN 1668-8104.

El embarazo en la adolescencia es frecuentemente considerado como un problema aunque muchas veces es buscado y aceptado por las adolescentes. Entonces el mismo puede ser representado o no como un problema. El objetivo del trabajo es mostrar cuáles son las representaciones acerca del embarazo y el aborto en la adolescencia desde la perspectiva de las adolescentes embarazadas. Se efectuaron 45 entrevistas abiertas a dichas adolescentes en un hospital público en 2004. La mayoría opina que «muchas chicas se embarazan siendo adolescentes». Una cuarta parte considera que es un problema y la mitad lo relativiza a determinados casos - si no tienen recursos, no lo buscaron, son chicas, no tienen pareja; los padres del bebé se drogan, la familia no las apoya. Pero para más de la mitad no es un problema «en su caso». Las dos terceras partes «culpabilizan» a las chicas por conductas consideradas inaceptables y con las cuales no se identifican: las chicas quedan embarazadas porque «son descuidadas», «no piensan», «se encaprichan con un chico», «sólo quieren irse a la cama». La mitad lo atribuye y se identifica con motivos como «estar enamoradas» o «querer tener hijos» Varias lo atribuyen a la falta de información y a las relaciones familiares conflictivas. El embarazo es visto como natural y normal y consideran que la prevención pasaría por decisiones individuales. Casi todas opinan que «muchas chicas deciden interrumpir el embarazo». El aborto aparece como inaceptable y peligroso. Estas y otras representaciones -atravesadas por el contexto social y la socialización de género- deberían considerarse en las acciones preventivas y de promoción.

Palabras llave : Aborto; Embarazo adolescente; Representaciones sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español