SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Representaciones sociales sobre el embarazo y el aborto en la adolescencia: perspectiva de las adolescentes embarazadasAlcoholismo: Funciones superiores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

QUERO, Luis; ATENCIO, Ana María  y  PEREZ DE GUZMAN, Susana. Identificación de determinantes y áreas de riesgo para la morbi-mortalidad materna y su intervención en la provincia de Jujuy. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2009, n.37, pp.243-263. ISSN 1668-8104.

El proceso reproductivo es una circunstancia importante en la vida personal y familiar. Aunque con frecuencia es fuente de satisfacción y plenitud humana, implica en ocasiones, riesgos en la salud, sobre todo de las mujeres. De allí que el propósito de esta investigación consiste en describir los factores que aumentan el riesgo de morbilidad y mortalidad materna, con la expectativa de aportar información para facilitar la toma de decisiones en los servicios provinciales de atención de la salud. Para ello analiza la importancia que tienen los factores residencia según zonas geográficas de la Provincia y edad de las mujeres y su relación con la presencia de resultados no deseados en la salud, tales como infecciones puerperales, hemorragias, desgarros u otras complicaciones obstétricas, así como la mortalidad materna, información que será oportunamente presentada ante las autoridades de las instituciones de salud. Desde lo cualitativo, se indaga e interpreta las actitudes e interés de los diferentes actores de los Servicios de Salud materna, con respecto a los factores de riesgo que pudieran estar presentes en la población que les toca atender. Esto es relevante porque la respuesta que ofrecen a la población a su cargo está estrechamente vinculada al concepto de salud-enfermedad que han construido: una mirada ecológica, integradora, donde se consideran las condiciones personales, familiares, culturales y geográficas en las que deviene la vida de las personas, es fundamental para decidir las acciones más apropiadas para la prevención de enfermedades o muerte en las mujeres y la construcción individual y colectiva del camino a la salud.

Palabras clave : Salud materna; Factores de riesgo; Mujeres en edad fértil; Areas de riesgo de la Provincia de Jujuy; Representaciones sociales; Personal de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons