SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38About violence: (an essay on Plato's style)An invisible violence in knowledge colony author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

CARABAJAL, Leonardo Gustavo. Distintos sentidos del concepto de violencia. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2010, n.38, pp. 69-77. ISSN 1668-8104.

El punto de partida en esta investigación consiste en asumir la multiplicidad de significaciones que encierra el concepto de violencia, y los conflictos que conlleva para la vida social dicha vaguedad semántica. La multiplicidad de significaciones es con respecto a la gran variedad de fenómenos de la vida social que son comprendidos por el concepto de violencia, aquí encontramos desde acciones individuales, instituciones, el estado etc... El problema de la vaguedad, en cambio, remite la peligrosa confusión entre dos planos distintos de los usos del discurso para la legitimación del poder. Estos pueden ser demarcados del siguiente modo: el primero remite al conjunto de creencias que justifica la autoridad del poder porque su ejercicio redunda en un beneficio material de las condiciones de vida del colectivo; mientras que el segundo es aquel cuyo conjunto de creencias es manipulada y controlada por retóricas que encubren formas de dominación y alienación de los individuos. Lo que interesa analizar en este trabajo es el segundo plano de la justificación del poder, y sobre la construcción de ciertos saberes y formas jurídicas que encubren la violencia con la apariencia de justicia y equidad social. Desde el punto de vista metodológico nuestra primera hipótesis de trabajo será que el concepto de violencia no es una mera tautología, sino que este encierra una multiplicidad de significaciones. Para explicar esto se recurrirá a la teoría del significado de Frege, usando la distinción entre sentido y referencia. De aquí se extraerán dos conclusiones, primero que los conceptos de violencia son descriptivos, porque cada proposición brinda nueva información y no es una simple repetición de la misma, y segundo, que la naturaleza de los referentes del concepto en cuestión no son ni propiedades, ni funciones, ni entidades que aludan al mundo objetivo, sino que son construcciones históricas. Para probar la afirmación anterior se introducirá la segunda hipótesis, que afirma el carácter nietzscheano de la metáfora, es decir, ésta es una invención de los hombres para vivir en sociedad y proteger sus propios intereses. Para ello se desarrollará la concepción de la metáfora en un escrito póstumo de Nietzsche Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Así el motivo final del trabajo consiste en mostrar que el conjunto de creencias que permite manipular y controlar por medio de retóricas del discurso formas de dominación y alienación de los individuos, hacen estallar la condición humana oprimida en conductas violentas.

Keywords : Violencia; Sentido; Referencia y metáfora.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish