SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Hardened bodies: fútbol, violence ritual and tensions identitarian in the valleys east of JujuyInstitutional violence and political culture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

On-line version ISSN 1668-8104

Abstract

MARTINEZ, Raúl Alejandro  and  PEINADO, Elva del Valle. Los usos del sexo en la escuela o cómo el campo escolar es un espacio donde el habitus patriarcal se profundiza. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2010, n.38, pp. 127-143. ISSN 1668-8104.

El objetivo que persigue el artículo es analizar las relaciones que se establecen entre docentes y estudiantes, entre alumnos y entre alumnos y alumnas, a partir de la influencia que tiene su habitus de origen en los vínculos que se establecen en el campo escolar. Dichas relaciones que se dan dentro del micro espacio áulico y del espacio social de la escuela, muchas veces, entran en conflicto por ser guiadas por habitus originados y preparados para actuar en campos sociales diferentes al escolar, generando prácticas que pueden contribuir a producir, resistir o reproducir las características de la cultura escolar y de la cultura social haciendo de la escuela un campo de poder en tensión. Dicha práctica no deja de ser violenta y permite la reproducción de la masculinidad patriarcal al interior de la institución y facilita la constitución de una subjetividad que produce un agente machista y unos cuerpos con cierta estética que a la vez se traducen en cierta ética del comportamiento de los jóvenes. Los resultados forman parte de una investigación en curso. El ámbito donde se está realizando el trabajo de campo es una escuela media de San Pedro de Jujuy. La metodología utilizada es la etnografía que permitió generar datos de diferente índole. Aquí se toman los datos generados en los encuentros espontáneos que se mantuvo con los informantes durante el primer cuatrimestre del trabajo de campo.

Keywords : Escuela media; Habitus; Jóvenes; Masculinidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish