SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39La calle como escenografía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versão On-line ISSN 1668-8104

Resumo

MAGARINOS DE MORENTIN, Juan. La producción de conocimiento en la universidad de la calle (Un proyecto de investigación). Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2010, n.39, pp. 19-31. ISSN 1668-8104.

En este paper (trabajo) plantearé el problema de la Universidad de la calle como el objeto de conocimiento de un trabajo de investigación dentro del campo de las ciencias sociales. Su desarrollo y adecuada realización requiere aplicar una metodología semiótica. El estudio de este fenómeno y la explicación de su eficacia pedagógica necesitan operaciones analíticas y críticas que se derivan del posible desarrollo de una semiótica indexical específica, del mismo modo que se pueden tomar (evitando estar enclaustrados en una derivación dogmática) de la propuesta de Ch. Peirce acerca del tratamiento del signo indexical. (Ch. Peirce, 1913/1965, párrafo 2.283 y siguientes) El propósito de esta investigación será recolectar la información pertinente la que consistirá principalmente de: (Nota 1) la enunciación descriptiva de un conjunto de experiencias generadoras de conductas; (Nota 2) la enunciación generalizada de los conocimientos adquiridos de la experiencia Esto permitirá la identificación, desde los procesos pedagógicos formales e informales, de la existencia efectiva de situaciones de aprendizaje concretas que tienen fundamental importancia en el logro de las metas relativas a la mejora social e incluso a la supervivencia.

Palavras-chave : Semiótica indexical; Cognición social; Oxímoron; Pedagogía popular; Enseñanza académica; Herencia escolástica; Política pedagógica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol