SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Perspectiva de la comunidad jujeña acerca de la universidad de la calleEl placer como empresa "institucionalizada" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Resumen

BARRIONUEVO, María Luján  y  BARRIONUEVO, Martín Jesús. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela. Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy [online]. 2010, n.39, pp. 59-68. ISSN 1668-8104.

En este trabajo se presenta el proyecto de investigación sobre "Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela" que se desarrolla en el Instituto de Formación Docente N° 6 de Chivilcoy, Bs. As. Existe cierto consenso con respecto a la necesidad de las NTICS en el ámbito escolar aunque se reconoce que el mayor obstáculo es transformar ese consenso en prácticas concretas. Se hace necesario desnaturalizar los discursos educativos vigentes para conocer que tipos de prácticas posibilitan o impiden, alientan o desacreditan. Analizaremos las significaciones sociales vigentes sobre los sujetos (alumnos y docentes), las NTICS y el conocimiento en la escuela; siguiendo como criterio la construcción de un corpus representativo de la pluralidad discursiva. El concepto de "Mundos semióticos posibles" nos permite abordar la contrastación entre las representaciones de distintos actores sociales y explicar las interacciones entre las interpretaciones juveniles y las interpretaciones docentes. Asumimos la semiótica cognitiva y el análisis de discurso como la perspectiva metodológica desde la cual diseñar nuestro camino de investigación. Al reconocer el poder constructivo de los discursos sociales se afirma que formaciones discursivas (Foucault 1970) distintas construyen objetos y prácticas sociales distintas Como aporte a la investigación: "La universidad de la calle", nos proponemos explorar los comportamientos tanto pedagógicos-institucionalizados como los extra-institucionales que surgen y se desarrollan en relación con los conocimientos adquiridos en las prácticas con NTICS. Como así también, evaluar posibles aportes de las NTICS al mejoramiento de las prácticas educativas y la construcción de estrategias de aprendizajes tanto individuales como colectivos.

Palabras llave : NTICS; Jóvenes; Conocimiento; Aprendizaje; Docentes; Escuela; Significaciones sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español